lunes, 23 de junio de 2014

El legislador nacional salteño estuvo en el acto oficial donde se creó la Unidad de Gestión Provincial Qhapaq Ñan, organismo que trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca. Oportunidad que dialogó con intendentes, y representantes de comunidades del interior reafirmando su compromiso con los pueblos originarios.
El Senador Nacional Rodolfo Urtubey estuvo presente en el acto de conformación de la Unidad de Gestión Provincial del “Qhapa Ñan” (en idioma quechua - camino del Inca)  Sistema Vial Andino.
Oportunidad que dialogó con intendentes, legisladores provinciales y representantes de comunidades del interior, reafirmando su compromiso de trabajar y atender la inquietudes de los pueblos originarios.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Centro de Convenciones de Grand Bourg.
“Una declaración de la UNESCO que hace justicia con la memoria y la cultura de los pueblos originarios”
Cabe mencionar que los sitios arqueológicos de Salta incluidos en el “Qhapaq Ñan” fueron declarados el fin de semana Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolló en Doha (Qatar).
Agregando que para Salta es muy importante, porque “nos señala como salteños, que estamos en un camino de reivindicar y tener identidad con nuestras comunidades originarias. Y a la vez se pone en funcionamiento estos grandes sitios arqueológicos, favoreciendo el turismo y la cultura de nuestra provincia”.
La Unidad tendrá la función de realizar diagnósticos y proponer acciones relacionadas con la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca. También coordinará acciones con actores comunitarios y de la sociedad civil, como con organismos que tengan vinculación con su desarrollo sustentable.
El reconocimiento abarca tramos de caminería y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.
La declaración de la UNESCO pone fin a un trabajo de doce años encarados por los gobiernos de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Y es el inicio de una tarea mucho más importante ya que Salta tiene el privilegio de haber sido beneficiadas por sus riquezas arqueológicas.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Senador

El Senador

Twitter

“Desde el Senado de la Nación vamos hacer escuchar nuestra voz para aportar la voluntad política con la visión de integrar el país y este modelo de una Argentina desarrollada y una América Latina desarrollada, integrada e incluida”

Me Gusta

Populares

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Salta con Rodolfo - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -