miércoles, 16 de julio de 2014

"La idea es poder pasar de la consagración normativa y la declaración de principios a la concreción, y por eso es importante destacar que la discriminación no cesa en la sola omisión de la discriminación social, política o cultural sino que debe conllevar acciones positivas para restituir, restaurar y reparar las injusticias históricas que hubo con las minorías como los pueblos indígenas", destacó Urtubey este martes en la capital uruguaya.

El senador nacional salteño Rodolfo Urtubey participa desde ayer del seminario para parlamentarios de América Latina con el lema "Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: El papel de los Parlamentos y su contribución al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Unión Interparlamentaria y el Parlamento uruguayo. El encuentro de dos días, martes 15 y miércoles 16 de julio, tiene lugar en Montevideo, República Oriental del Uruguay.
"Nuestras Constituciones Nacionales han avanzado mucho en menciones y enunciados, ahora debemos pasar a acciones más concretas", respaldó Urtubey, que participa del encuentro junto al senador Jaime Linares, la diputada Mara Brawer, la senadora María de los Angeles Higonet y el subdirector de Relaciones Internacionales del Senado, Axel Eljatib.
"Mi exhortación es encarar con asignación de recursos, con distribución de poder, con participación en organismos sociales y políticos de los sectores que necesitan recibir esta restitución de derechos", puntualizó Urtubey, que participó de la sesión sobre la "eliminación de la discriminación y la exclusión de los pueblos indígenas y los afrodescendientes".
"Yo valoro mucho el avance de los organismos internacionales porque tienen una gran fuerza moral. Pero también es importante que los legisladores podamos también ser agentes de promoción y concretar estas acciones de restitución y restauración de derechos".
El legislador convocó además a encarar políticas integrales en el área ya que "si la discriminación no ha tenido fronteras, las acciones de reparación histórica deben ser necesariamente globales. El mundo todo exhibe muestras de discriminación globales".

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Senador

El Senador

Twitter

“Desde el Senado de la Nación vamos hacer escuchar nuestra voz para aportar la voluntad política con la visión de integrar el país y este modelo de una Argentina desarrollada y una América Latina desarrollada, integrada e incluida”

Me Gusta

Populares

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Salta con Rodolfo - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -